miércoles, 23 de noviembre de 2011

DISTRIBUCIÓN DE ASPIRANTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

DÍA: Sábado 26 de noviembre de 2011

HORA: 7:00 am

INDICACIONES:

a) Para poder realizar el examen, los aspirantes deberán traer el Comprobante de inscripción del Curso Propedéutico (F1); No se permitirá la realización de la prueba sin ese documento;

b) Llegar puntualmente; Luego de iniciado el examen, no se permitirá el ingreso de más aspirantes a las instalaciones de la facultad (aulas o edificios);

c) No se permitirá el ingreso de personas que no hayan inscrito debidamente el Curso Propedéutico;

d) Para responder las preguntas del examen se recomienda el uso de lapicero color azul;

e) Se prohibe el uso de celulares o cualquier otro material de apoyo para la realización de la prueba.

LUGAR:

EDIFICIO COMPARTIDO POR ECONOMÍA Y JURISPRUDENCIA

AULA

GRUPO TEÓRICO

NUMERO DE LISTA

07 1ª planta

B

81 -160

08 1ª planta

A

401-457

09 1ª planta

B

401-457

11 1ª planta

B

161-240

12 2ª planta

B

241-320

16 2ª planta

B

321-400

EDIFICIO ADMINISTRATIVO

(EDIFICIO HISTÓRICO)

1

A

1-80

2

A

81-160

3

A

161-240

4

A

241-320

5

A

321-400

6

B

1-80

AUDITORIUM

BUTACAS

C

1-260

La siguiente distribución de aspirantes se ha realizado por Grupo teórico (A, B y C), y se ordena por NÚMERO DE LISTA DE ASPIRANTE.

Convocatoria- URGENTE

Alumnos que tienen su graduación de Bachilleres el día 26 de noviembre de 2011, PRESENTARSE A REUNIÓN CON Dr. JOSÉ MIGUEL VÁSQUEZ LÓPEZ, el día Viernes 25 de noviembre a las 10:00 am, en el Salón de Doctorado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (Edificio histórico). Se solicita puntualidad.

martes, 15 de noviembre de 2011

Distribución de horarios para laboratorio

LUGAR

Número de Aspirantes.

AUDITORIUM

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Mesas

Grupo A

10:30- 12:00 a.m.

Mesa 1: 1-77

Mesa 2: 78-155.

Mesa 3: 156-233.

Mesa 4: 234-311.

Grupo B

8:30- 10:00 a.m.

Mesa 1: 1-74

Mesa 2: 75-149

Mesa 3: 150-224

Mesa 4: 225-299

Grupo C

6:00- 8:00 a.m.

Mesa 1:1-48

Mesa 2: 49-97

Mesa 3: 98-146

Mesa 4: 147-195

Mesa 5: 196-244

Mesa 6: 245-288

Aula # 06

Edificio Administrativo

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Grupo B.

8:30- 10:00 a.m.

Mesa 6: 375-440

Grupo A.

10:30- 12:00 a.m.

Mesa 6: 390-457.

Aula # 05

Edificio Administrativo

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Grupo B.

8:30- 10:00 a.m.

Mesa 5:300-374

Grupo A.

10:30- 12:00 a.m.

Mesa 5: 312-389.

Preguntas generadoras Teoría de la Constitución Msc Vaquerano

1. ¿Qué debe de entenderse por Constitución?, ¿Es lo mismo que Norma Fundamental?

2. ¿Por qué razón suele dividirse por partes el contenido de las Constituciones?

3. ¿Existe alguna diferencia entre poder constituyente originario y poder constituyen derivado?, Si existe ¿Cuál es?

4. En la Constitución Salvadoreña vigente desde 1983 ¿Se ha tenido alguna manifestación del poder constituyente originario y derivado? Dé ejemplos:

Preguntas generadoras Historia de las Constituciones Dra Farfán

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CURSO PROPEDEUTICO NUEVO INGRESO 2012

1. ¿Qué regulaban las disposiciones que comúnmente eran modificadas cuando se proclamaba una nueva Constitución?
2. ¿Cuáles fueron las principales causas que propiciaron la diversidad de constituciones que han regido a El Salvador?
3. ¿Considera que fueron válidas las causas que propiciaron la diversidad de constituciones?
4. Determine cuatro diferencias sustanciales entre la Constitución de 1886 y 1950.
5. Analice críticamente el contexto político en el que se decreto la Constitución de 1983 y ¿qué influencia tuvo en su contenido?
6. Analice críticamente si se justifican las reformas realizadas a la Constitución de 1983.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CURSO PROPEDEUTICO 2012

CONFERENCIA CONCEPTOS BASICOS DE DERECHO
CONFERENCIA I
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Establezca la diferencia entre Ciencia del derecho y derecho como Sistema Normativo?
2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Ciencia del derecho y el objeto del Derecho?
3. ¿De qué forma concibe al derecho la teoría tridimensional?
4. ¿Defina el derecho desde la concepción normativa?
5. ¿Explique de qué manera el derecho es un mecanismo de control social?

CONFERENCIA II
6. ¿Explique tres diferencias entre Norma, Regla Tècnica y Ley Natural?
7. ¿Explique si el Derecho se conforma por Normas, Reglas Tècnicas o por Leyes Naturales?
8. ¿Explique por què se afirma que solo el Derecho es Bilateral?
9. ¿Explique la diferencia entre coercibilidad y coacciòn?
10. Elabora un cuadro comparativo de las caracterìsticas de la Religiòn, la Moral, los Usos Sociales y el Derecho.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS APROXIMACIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS

PREGUNTAS GENERADORAS
CONFERENCIA 2:


1. A partir de la lectura sobre “Enfoques Principales de la Ciencia Política Contemporánea”, explique en que consiste el formalismo institucionalista o “enfoque jurídico formal” (pag. 151)

2. A partir de la lectura sobre “Enfoques Principales de la Ciencia Política Contemporánea”, explique en que consiste el behaviorismo o “enfoque del comportamiento político” (pag. 152)

3. A partir de la lectura sobre “Enfoques Principales de la Ciencia Política Contemporánea”, explique en que consiste el análisis sistémico o sistema político. (pag. 154)

4. A partir de la lectura sobre “Enfoques Principales de la Ciencia Política Contemporánea”, explique en que consiste la cultura política. (pag. 157)

5. A partir de la lectura sobre “Enfoques Principales de la Ciencia Política Contemporánea”, explique en que consiste el neo institucionalismo. (pag. 158)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Preguntas generadoras Aproximación a la Ciencias Políticas- DÍA 1

PREGUNTAS GENERADORAS
CONFERENCIA 1:


1. A partir de la lectura del material, elabore una definición de realidad política, una definición de análisis racional de la política y señale diferencias entre ellas (revisar página 115 del material de lectura del curso propedéutico)

2. De conformidad al análisis sobre la política como ciencia de Miguel Caminal Badía, conteste: ¿Cuáles han sido las dos corrientes doctrinales y metodológicas dominantes en las ciencias sociales durante los últimos siglos, y cuáles son sus características? (Revisar páginas 115 – 116 del material de lectura del curso propedéutico)

3. De la lectura sobre las “Doce tesis sobre la Política” de Antonio Pereira Menaut, explique cuales son las ideas principales de las primeras siete tesis, siendo estas:

Tesis primera: Que la política es la política:
Tesis segunda: La política es una actividad de los hombres.
Tesis tercera: La política es una actividad libre.
Tesis cuarta: La política es una actividad pública y superficial ma non troppo.
Tesis quinta: La actividad política tiene siempre un carácter teleológico que hace imposible la completa neutralidad.
Tesis sexta: La política es por naturaleza polémica y conciliatoria a la vez.
Tesis séptima: La política se compone de varios aspectos distintos y hasta cierto punto, opuestos.
(Revisar páginas 133 – 148 del material de lectura del curso propedéutico)

4. Explique en que consiste la transición que lleva al pensamiento político a convertirse en ciencia política (revisar paginas 117 – 119 del material de lectura del curso propedéutico)

5. ¿Qué es la política como relación de poderes y como relación de gobierno? (revisar paginas 125 – 130 del material de lectura del curso propedéutico)

martes, 8 de noviembre de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS HISTORIA DE EL SALVADOR Y REALIDAD NACIONAL

  1. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DICTADURA MILITAR?
  2. ¿QUÉ MOVIMIENTOS COMPONÍAN LAS FUERZAS INSUNGERTES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN EL SALVADOR?
  3. ¿QUÉ INSTITUCIONES LLEVARON A CABO LA COMANDANCIA GENERAL Y EL ESTADO MAYOR CONJUNTO DURANTE EL CONFLICTO ARMADO?
  4. SEGÚN EL ESTUDIO DEL IDHUCA, CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA JUVENTUD ANTE LA CRISIS ECONÓMICA NACIONAL
  5. SEGÚN EL ESTUDIO DEL IDHUCA, CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA JUVENTUD ANTE LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL